miércoles, 6 de mayo de 2009

LA FILMOTECA DE EXTREMADURA


La Comunidad Autónoma de Extremadura decide dotarse en 1995 (Decreto 180/1995, de 31 de octubre) de un primer organismo en el que tengan cabida las manifestaciones relacionadas con el mundo de la imagen, el llamado Centro Extremeño de la Imagen, dependiente en aquel momento de la Dirección General de Promoción Cultural. El desarrollo de aquel centro tuvo lugar a partir de la Orden de 22 de mayo de 1996, en la que se establecía su organización y funcionamiento.
Fue inaugurada por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra el 30 de abril de 2003. La Consejería de Cultura y Turismo (Consejería de Cultura en aquel momento), se dotaba así de un proyecto específico para desarrollar el archivo de imágenes del cine extremeño, difundir la historia y la cultura de Extremadura, así como realizar actividades de investigación, recopilación y difusión del patrimonio visual.
Se encuentra en el Palacio de San Jorge, su sede.


La entrada a sus instalaciones se realiza por la Calle Rincón de la monja, 6. En el 2006 amplió su oferta de proyecciones a la ciudad de Badajoz y posteriormente a la ciudad de Mérida.
La sede principal está formada por una biblioteca de 4 años de antigüedad. se ha dado preferencia a la información general, la historia del cine y las bibliofilmografías. También consta de una videoteca equipada para ver cualquier tipo de material que se encuentre en la filmoteca.

La fonoteca que no para de crecer y además cuenta con cuatro puestos destinados a los usuarios que requieran escuchar cualquiera de los materiales que se encuentran en nuestro archivo sonoro.

La entrada a sus instalaciones se realiza por la Calle Rincón de la monja, 6. En el 2006 amplió su oferta de proyecciones a la ciudad de Badajoz y posteriormente a la ciudad de Mérida.
Las cámaras de conservación se encuentran en buen estado de conservación del material cinematográfico gracias a su cuidado, por lo que los materiales se encuentran conservados bajo los cánones de calidad.

El archivo fílmico está formado por multitud de colecciones de cintas en diversos formatos (VHS, BETACAM, u-MATIC y, sobre todo, DVD), la música y los libros.

Entre sus objetivos principales, entre los que muchos ya están cumplidos, los que más nos llama la atención por su reto son:
Recuperación y restauración de trabajos cinematográficos relacionados con Extremadura
Investigación relativa a obras audiovisuales de profesionales extremeños
Difusión de la cultura cinematográfica: programación y exhibición (salas de Cáceres, Mérida y Badajoz)
Organización de exposiciones artísticas en relación con el arte cinematográfico
Cesión de material para actos culturales desarrollados por los Ayuntamientos extremeños.

Líneas de cooperación
El propósito, por supuesto, es consolidar esos ámbitos de colaboración y cooperación, ahondando en aquellos que resulten más fructíferos y arrancando los que se encuentren aún sin comenzar.
Especial atención se ha dedicado al apoyo dedicado a todas aquellas iniciativas, más o menos incipientes, que han querido impulsar la divulgación cinematográfica en forma de semanas de cine, muestras o festivales.

la Filmoteca de Extremadura ha pretendido desde el principio constituirse en una institución imbricada en la sociedad extremeña desde la raíz, y en permanente contacto con todos los ámbitos del audiovisual y de la cultura en nuestra región. El objetivo fundamental para el futuro es seguir trabajando en esa línea e incrementar nuestra presencia, tanto dentro como fuera de Extremadura.

Desde el 2005, se han organizado diferentes cursos orientados ha comenzado cursos especializados con el mundo audiovisual como:
Iniciación al guión cinematográfico, operadores de cabina cinematográfica, etc.
El reto principal actual tratará de que los jóvenes interesado en el mundo audiovisual puedan documentarse más sobre él.
En conclusión la filmoteca de Extremadura encuentra su razón de ser y guía fundamental en el desarrollo de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico.
Además de lo dicho anteriormente posee una gran variedad de servicios adicionales como: noticias de actualidad, publicaciones, revistas, cursos, programas, carteles, festivales, logotipos, hojas de cálculo, personal especializado,etc.